Inicio > Personales (yo y mi entorno) > Luchando por seguir a flote

Luchando por seguir a flote

Este post es una especie de ampliacion del que puse hace unos días, en el que comentaba lo mal que estaban las cosas.. y aqui voy ampliando con nuevas situaciones que van surgiendo.

En estas últimas semanas he visto que por esta zona han cerrado varias tiendas de informática. Esta misma mañana, hablando con un amigo, que tambien tiene una tienda, y comentando la situación por la que se esta pasando, me decia que no llega a final de mes.. que a lo largo de la semana que viene da el «carpetazo» a su tienda, sintiendolo mucho, y tras 10 años al frente, no puede aguantar mas, lleva varios meses en pérdidas, y esta agotando su fondo personal…

Hemos estado hablando del tema, y en los últimos 2 meses, contando con la suya, van a ser 5 las tiendas de informáticas que han cerrado.

La verdad que ha bajado muchisimo tanto la venta, como las reparaciones… aqui normalmente no solemos tener muchos momentos tranquilos… siempre hay alguna cosa que hacer, pero en cambio, en lo que llevamos de mes.. estamos pasando muchos momentos muy muy tranquilos, momentos en los que no entra nadie en la tienda, y en los que en el taller apenas tenemos material para reparar, o incluso llegamos a estar parados..

Lo hemos notado en la web, que hemos pasado de 20 pedidos diarios, a 5 en el ultimo mes.. y en estos momentos estamos en 0-1, al día…

Esto me hace plantearme muchas cosas sobre el futuro que nos espera, sobre que esta pasando realmente, porque sabemos que la economía esta mal y floja, pero esta entrando en un punto de inflexion muy peligroso. Los pocos clientes a los que les permitimos pagar poco a poco, estan teniendo muchisimos problemas para pagarnos y estamos teniendo retrasos. Las ventas han caido con respecto a Abril, y Marzo, un 40 %.. que ya es muchisimo…

Ayer leía que la Gran cadena PC-City, esta pensando muy seriamente, cerrar las 40 y pico tiendas que tiene en España. Que estan intentando ver la posibilidad de vender alguna de ellas y el resto cerrarlas, Si una gran cadena de esta embergadura, se esta planteando esto, con el enorme volumen de ventas que manejan, con los buenos precios que consiguen,  ¿Qué nos queda a las tiendas pequeñas? ¿como esta la situación para nosotras, y como podremos luchar para aguantar esta mala racha?

  1. martes, 27 May, 2008 a las 14:07

    Pues buscando segmentos de mercado que antes no habías explorado por falta de tiempo.
    Puedes aprovechar esa tranquilidad para actualizar un poco la tienda, darle un toque mas atractivo a la tienda fisica y/o a la web
    Y lo de PCCity, si tienes uno cerca y van a cerrar puedes soñar que todos esos clientes tendrán que ir a alguna parte, así que tienes que estar preparado para recibirlos.

    Y de todas formas, ánimo y esperemos que no dure mucho el «temporal»

  2. martes, 27 May, 2008 a las 17:39

    Controlando mucho el stock, pidiendo prácticamente bajo demanda productos de baja rotación y tener buena disponibilidad de productos de alta (wifi, alamacenamiento externo, por ejemplo)

    No pasar ni una de servicio técnico, cobrar todo y cobrarlo bien.

    Abandonar productos no rentables, no tenemos por qué trabajar todo.

    Personalmente, voy a hacer publicidad pero del servicio de reparaciones, la publicidad de productos está muy quemada.

    Bajar hasta donde se puedan los costes, personal, conexión de alarma a centralita, comisiones de TPV, teléfono (usar más sms), portes y lo que se os ocurra.

    El que sea creyente también puede rezar, que imagino que ayuda también.

  3. martes, 27 May, 2008 a las 18:23

    Grandes consejos los de Keko y Sólo-pc. En épocas malas, que todos hemos tenido en mayor o menor medida, te das cuentas de los pequeños gastos que soportamos y no les damos importancia (lo del teléfono, alarma, etc.) porque se van pagando sin problemas cuando la cosa va normal.

    El problema de ahora es que estamos antes un problema generalizado, y me refiero a que el que no tiene pasta no se la gasta, ni en el MediaMarkt ni en nuestra tienda.

    Yo por mi parte voy a enfocarlo sobre todo al tema de pagos. Veo que tú también tienes clientes a los que les dejas llevarse cosas y pagarlas después, nosotros por desgracia tenemos muchos de esos y es lo que hay que empezar a controlar, porque cuando todo va bien todos van más o menos liquidando, pero cuando se ponga chungo del todo ni los más pagadores van a poder hacer frente.

  4. martes, 27 May, 2008 a las 19:20

    Ante todo, muchisimas gracias por los consejos y aportaciones. Y Bienvenidos al Blog.
    Muy buenos consejos por cierto.
    Desgraciadamente no tengo ninguno cerca, (a unos 90 Km el mas cercano..) para poder aprovecharme de eso, la verdad que varias de las ideas que me dais llevaba tiempo rondandolas… Tenia ganas de pintar la tienda y cambiar un poco la decoración, así que aprovechare estos dias para hacerlo. Y por otro lado lo de destinar la tienda sobre todo a Reparaciones tambien es una idea que me ha gustado mucho, voy a ver si preparo una campaña de publicidad en Radio y Folletos anunciando sobre todo eso, porque lo que si tengo cerca son varios Media…. y demas del estilo…

    En el tema de los gastos, ya llevo unos mesecillos recortando a tope y tomando nota de todo para seguir viendo que se puede ajustar mas.
    Y por último, Homotecno, efectivamente gran parte de mis clientes son de los de, me lo llevo y lo pago a x € al mes.. o en un par de veces, algo que ultimamente se esta convirtiendo en que se estan alargando mucho esos X meses.. o incluso que me esta costando que paguen… Asi que voy a tomar la determinación que ya no lo sigo haciendo mas. Porque al final por una u otra cosa, todos terminan haciendotela, y por mucho que hayas sido «bueno» con ellos el dia menos pensado te aparecen con que han comprado x cosa en el …. (Mega-tienda de turno)…
    Un saludo a todos y de nuevo Gracias por todo.

  1. jueves, 29 May, 2008 a las 02:14
  2. miércoles, 30 enero, 2013 a las 03:18

Deja un comentario