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Lenovo esa “gran” marca. Y si te he visto no me acuerdo.

Miércoles, 4 junio, 2014 Deja un comentario Go to comments

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Os pongo en antecedentes. Portátil Lenovo vendido a un cliente en Junio de 2012. Hace unos meses el portátil se apaga repentinamente y ya no vuelve a encender. Nos lo trae para que revisemos que le ocurre y si es fallo de hardware tramitar la correspondiente garantía.

Lo primero de todo comprobamos que el fallo no sea del adaptador de corriente o la bateria.
Se comprueba el resto de componentes posibles sin tener que abrir el portátil y evitar romper la pegatina de garantía tales como memoria ram, disco duro e incluso el teclado.
Descartado todo el fallo tiene que ser una avería en la placa base del portátil.
Aquí es cuando comienza el desesperante tira y afloja con el Sat oficial.
Solicitamos recogida para tramitación de la garantía y reparación del mismo.
Respuesta del Sat.
“El portátil tiene más de 1 año y no nos hacemos cargo de la garantía.’
Tras una serie de mails en los que se solicita reparación en garantía al ser cliente final y aplicación de los 2 años su nueva respuesta:
“Que demuestre el cliente mediante un peritaje que la avería proviene de un fallo del equipo y no por un mal uso o manipulación.. o dicho de otro modo:

Durante el segundo año del producto, a contar a partir de la fecha de compra, usted podrá reclamar una reparación en garantía del artículo. Para ello deberá probar previamente que el producto poseía el defecto o avería en el momento de la entrega del mismo, por falta de conformidad en la entrega del bien.”

El cliente lleva el portátil a otro Sat independiente para que comprueben el portátil y le indiquen fallo y posibilidad de creación del mismo.
Dicho Sat tras un exhaustivo análisis y diversas fotos del equipo demostrando que no ha habido manipulación alguna por parte del usuario, que no hay daños estéticos ni signo de golpe o mal uso, van desmontando el portátil y tomando fotos del proceso, hasta tener el portátil totalmente desmontado y comprobar que el fallo es de la placa. (como nosotros habiamos analizado anteriormente corroborando así nuestro análisis).

El cliente nos vuelve a traer el portátil junto con las fotos, y el análisis de dicho SAT, corroborando por tanto fallo de placa. (junto con la factura del coste de dicho análisis y nos solicita la reparación de su portátil y el pago de dicha factura.

Vuelta a hablar con SAT de Lenovo, le mandamos fotos, análisis del otro SAT, y solicitamos la sustitución o reparación de la pieza averíada (placa base) del portátil.

Respuesta del SAT de Lenovo.. que no quieren saber nada del portátil,

“Como servicio tecnico oficial cubrimos la garantía comercial de su producto, que en este caso es de 12 meses.

 No obstante lo anterior el cliente puede reclamar la garantía legal del producto a quien corresponde (no somos nosotros). La garantía legal de 2 años, según la Ley 23/2003 de 10 de julio sobre bienes de consumo corresponde ser asumida por quien lo vendió.”

Respuesta nuestra al cliente, le damos un portátil nuevo, lógicamente de una marca distinta a Lenovo, le explicamos todo lo sucedido y le aconsejamos que nunca más vuelva a adquirir un producto Lenovo, algo que él mismo nos indica que no hace falta que se lo aconsejemos y que no sólo él, sino sus conocidos sabrán lo ocurrido con esta marca.

Como segunda decisión Lenovo deja de estar en nuestro portfolio de marcas y NO volveremos a vender un producto de su marca en vista de que NO es para nosotros una empresa seria y que responda al cliente y a nosotros (su cliente y su imagen hacia la calle) como debe ser, que esta muy bien eso de vender y vender, y anunciar a bombo y platillo que han aumentado ventas y que se consiguen x millones de ventas en el mundo.. pero a que coste? a cambio de no dar soporte cuando ocurre una incidencia? de lavarse las manos y no querer saber nada de un producto cuando falla?

Por último desde este blog aconsejamos que a la hora de adquirir un producto comprobéis bien si la marca es una empresa seria y que da la cara ante un problema, o si por el contrario es una empresa que una vez has adquirido su producto, adios… y si te he visto no me acuerdo… como en este caso ha sucedido con Lenovo.

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  1. FC
    Jueves, 5 junio, 2014 en 18:37

    La garantía legal la da el vendedor mindungui.

    • Deabru
      Viernes, 6 junio, 2014 en 00:43

      Vaya comentario sesudo que has hecho FC, empecemos por decir que se dice mindundi y no mindungui. Y para continuar, si lees el texto verás que han respondido a la incidencia devolviendo un portátil nuevo al cliente.
      Algunos no parecéis entender que las garantías las debería cubrir siempre el fabricante, y lo que hay detrás de una tienda de informática no es más que una persona que responde con su dinero en éstos atropellos. Yo tengo una tienda pequeñita, soy autónomo y llego justo a final de mes, si me sucede el caso de que tengo que pagarle un portátil nuevo a un cliente porque al fabricante no le sale de las narices cubrir la garantía significa que ese mes igual no llega un duro a casa de mi trabajo. Hoy he vendido un portátil que al cliente le cuesta 800€, mi precio como distribuidor es de 750€ impuestos incluidos y a eso le sumamos las horas de preparación para quitar el crapware que mete el fabricante y todas las actualizaciones hasta la fecha.

      La ley dice que me tengo que hacer cargo si falla durante el segundo año? sí
      Es justa la ley? no

      Y como prefiero no jugar con el alimento de mi familia prefiero vender únicamente portátiles con 2 años de garantía de fábrica, pero cada vez quedan menos o debemos pagar garantías extendidas para cubrirnos por si fallan.

      • FC
        Viernes, 6 junio, 2014 en 12:55

        Y tu garantía legal son 6 meses y los 18 restantes “si quisieras” sólo se los darías al cliente bajo peritaje pagado por él.

  2. manu
    Jueves, 19 junio, 2014 en 11:51

    Estoy en la misma situación, mi portatil Lenovo de menos de 2 años después de no haber dado ni un fallo jamás, no enciende, lleva un mes en la tienda a la espera de reparación, lenovo no responde y los de la tienda tampoco, estoy absolutamente desesperada, en la OMIC me recomiendan denunciar. Mañana voy a hablar con ellos y me doy de plazo hasta el lunes para poner la denuncia.

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