Inicio > Personales (yo y mi entorno) > Tiempo perdido.

Tiempo perdido.

Viernes, 19 septiembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

Hoy ha sido uno de esos días que sientes que has perdido casi totalmente. He pasado prácticamente la mayoría del mismo con varios ordenadores y reparaciones ( 7 en total) que al final no han podido hacerse por uno u otro motivo. He tenido varios portátiles para reparar que al final el fallo era de hardware y están en garantía (menos mal que no me los han comprado a mi, y por lo menos no me toca también tramitar yo todo…) y por tanto al hablar con los clientes me dicen que lo deje para llevarlo a la tienda donde lo compraron ( si la de los tontos…) a ver si se lo mandan a reparar (no se porque, el lado positivo de esto es que me parece que alguno de ellos volverá a que le ponga yo la pieza, cobrando lógicamente, o al menos ese consuelo me queda.).

El tema es el siguiente, yo normalmente no cobro si no reparo, y tampoco por dar presupuesto de reparación. Algo que estoy empezando a pensar en cambiar, porque últimamente entran bastantes equipos para reparar y el porcentaje de gente que no lo repara porque esta en fecha de garantía e intenta tramitar la misma,  en la tienda donde lo compraron esta creciendo mucho.

Me gustaría lanzar una consulta a todos sobre que hacéis vosotros en este tipo de situaciones, y en caso de cobrar, cuanto soléis cobrar por ello aproximadamente.

Ante todo gracias.

  1. Sábado, 20 septiembre, 2008 en 09:14

    Lo del precio te lo voy a dejar de momento en tus manos.
    Lo de cobrar o no por un presupuesto es un poco libre albedrio…
    … si tienes un alto porcentaje de clientes que traen el pc de otros sitios, a presupuestar, y encima lo tienen en garantía, PUES QUE LO LLEVEN DONDE LO HAN COMPPRADO, y si no se le cobra, aunque sea las molestias. Sobretodo si el cliente ya sabe de antemano que está en garantía… vamos que para hacerte perder el tiempo no estas recuerdalo. No lo dudes.
    Otra cosa es que sea un cliente habitual, o sobretodo pc’s tuyos y no quieras cobrar por un presupuesto, eso es a tu libre eleccion.
    Esto seria una respuesta estandar, pero claro, luego influye en si vuelven o no… pero es triste que vuelvan porque le has hecho un trabajo y no les has cobrado nada, y no porque se lo hayas hecho bien, asi que aunque sean 20 € pues 20 €. Al cliente no le va a suponer grande el gasto y si sigue pensando en volver a ti, volverá, y si no, pues 20 € que has ganado

  2. geloso
    Sábado, 20 septiembre, 2008 en 09:31

    Ayer mismo, me entra un PC con el SO hecho unos zorros, y me pide que se lo ponga en marcha. No había modo de arrancar desde ese Windows. Después de intentar de todo, tras una hora de trabajo, veo que no hay mas remedio que formatear. Entonces me dice que mejor se lo lleva donde el hijo del frutero, que se lo hace gratis (ya lo veremos, no tenía ni los drivers, ni el cd del SO, y además quería salvar los datos, de los que por supuesto no tenía copia de seguridad). ¿He cobrado? Por supuesto. El trabajo se cobra, y un diagnóstico también, sobre todo si el PC no es mío.
    Mi consejo: no lo dudes, cobra por ello, 12€ mínimo, depende del tiempo que te lleve.
    Y que no te remuerda la conciencia, el fontanero te cobra, el mecánico te cobra, el abogado te cobra…y es que si vives de tu trabajo, tu trabajo se paga.

  3. Sábado, 20 septiembre, 2008 en 11:02

    Estoy con los compañeros, deberías cobrarlo. Nosotros lo hacemos dependiendo del caso (eso sí, desde no hace mucho), ya sabemos que un pueblo es un pueblo. Si no pienso cobrar el diagnóstico al cliente se lo miro cuando tengo un hueco libre. Si hay prisa o si no es un cliente al que valga la pena hacerle el favor le digo que el diagnóstico vale mínimo 15 euros.

    Eso sí, lo que hago es que si el cliente acepta la reparación por nuestra parte no le cobramos el diagnóstico, sólo si se lo lleva sin que lo arreglemos nosotros.

    Cuando nos traen un PC y vemos que es relativamente nuevo siempre preguntamos si está en garantía, si nos dicen que sí ni lo tocamos, le aconsejamos que lo lleve donde lo compró ya que en el 99% de los casos querrán ahorrarse la reparación (algo bastante lógico) así que es una tontería perder el tiempo nosotros y el dinero el cliente.

    También hay los típicos que te dicen que están hartos de su tienda habitual y aunque les cueste dinero quieren que lo reparemos nosotros.

    Espero haberte servido de orientación, te puedo decir que la gran mayoría entiende perfectamente cuando les decimos que el diagnóstico se tiene que pagar si no aceptan la reparación.

  4. Domingo, 21 septiembre, 2008 en 09:42

    Lo de cobrar los presupuestos o no, es un tema bastante delicado. Mi opinión personal es que cobrases, más que nada por evitar a los tipicos listillos, además que un buen método para que la gente no se eche atrás por esto es descontar lo que has cobrado de presupuesto en la reparación cuando lo reparen.

    Otra cosa para evitar estas cosas es avisar al cliente antes de que te lo dejen que si lo abres pierden la garantía (aunque sea mentira) de éste modo muchos de ellos lo llevarán directamente donde lo compraron.

    Pero vamos que todas estas cuestiones son muy personales y dependen mucho de la clientela que tengas, porque la tienda donde trabajo ocasionalmente nunca cobran presupuesto y excepto una o dos veces, siempre han aceptado la reparación.

    Ya nos contarás, suerte!

  5. dreifu
    Domingo, 21 septiembre, 2008 en 22:05

    Lo primero de todo muchisimas gracias a todos por contestar y por darme consejos. Os aseguro que son bienvenidos y que los voy a tener muy en cuenta. Es una de las cosas que me faltan, poco a poco empiezo a aprender que no se puede estar trabajando de gratis porque realmente nadie te lo agradece. Y como decis, si vienen que sea porque quedan a gusto con como trabajo, y porque creen que soy una persona competente en este negocio..

    Una vez más gracias.-

  6. Lunes, 22 septiembre, 2008 en 10:26

    Yo cobraria un precio simbolico por el presupuesto solo si no te lo han comprado.
    En el caso de no arreglarlo o llevarselo a otro sitio (por la garantia o lo que sea), le cobraria el diagnostico (mas el presupuesto, of course).

    En el caso de ser clientes de tu tienda, o no cobraria o cobraria solo algo simbolico (para que quede claro que se ha hecho algo).

    Mucha gente, pagar por nada no hace gracia, asi que le pondria un informe completo de la averia y el diagnostico para que se lo lleve al de la garantia o a enmarcar para colgarlo en el WC, pero que se lleve algo.

  7. Lunes, 22 septiembre, 2008 en 22:43

    A pagar tocan, eso seguro. Y si encima el cliente se pasa de la raya, con prisas injustificadas, malas maneras o similar, a pagar mas. A mi ya me tienen frito. Presupuesto no aceptado tacata, y tarifa de reparacion hasta diez horas tacatantos. Si no te gusta, a otro sitio. Si se deja claro cuando te dejan el equipo, no hay lios. Y las reparaciones en el acto se cobran, igual, guste o no. Cuando pregunto a mis clientes que si van a trabajar de gratis, todos me dicen que no. Pues nosotros tampoco. Y el dia que alguno tenga los cojones de decirme que el trabaja gratis, no le cobro, pero le pido su tarjeta por si acaso es un buen “loquesea” y necesito sus servicios gratuitos.

    Un saludo!!

  8. Jueves, 25 septiembre, 2008 en 08:18

    20€uritos para el bote, y si quiere que lo repare 35 o 40, depende de como me trate.
    Todo el mundo cobra, y la nuestra es una profesión con mucho intrusismo laboral, (Creen que poner un Güindous pirata es ser informático). La diferencia ente el hijo del frutero y nosotros es que nosotros damos unas garantias, y eso se cobra.

    Fdo:TecnicoAnonimo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

