Inicio > Clientes y sus cosas... > Es esto correcto??

Es esto correcto??

Aprovecho para comentaros lo que me ha pasado con un cliente (ya ex-cliente…) y al mismo tiempo pedir consejo sobre mi actuación y lo que habriáis hecho vosotros…

Os pongo en la Situación: Esta historia comienza el pasado Noviembre, un cliente de los que van pasando por aqui de vez en cuando (1 vez cada mes y medio aprox..) a por cds, y alguna cosilla asi suelta, me pide un presupuesto de un pc (solo torre) le doy varias configuraciones y se las lleva para estudiarlas. Días despues, viene y decide encargarme uno. La configuración que elige es un Q6600, 2 Gb Ram, 500 hd, pb. gigabyte p35-ds3l, y VGA HD2400 Pro. El caso es que a primeros de año, (2 meses despues de tener el pc) me viene a decirme que el ordenador le va muy mal desde que se lo llevo, que le salen rayas en la pantalla y que si conecta un monitor por la salida DVI se le ve de color Verde. Le digo que me lo traiga (no entiendo porque no me lo trajo directamente, o espero 2 meses para venir a decirme una supuesta averia desde nuevo..)

Pasa un mes, y aparece con la torre para que se lo mire, le digo que me lo tiene que dejar, que en ese momento me pilla con la tienda a tope y con todos los puestos ocupados en el taller y que ademas, quiero mirarlo tranquilamente, el a pesar de que insiste varias veces que se lo tengo que mirar en el acto, se convence y decide dejarlo para pasar al día siguiente…. al final pasa 15 días despues (ya estabamos a Mitad de Febrero)..

Yo en ese tiempo, he probado el pc en repetidas ocasiones, y no me ha dado fallo alguno, le he actualizado los driver por si acaso y lo he tenido durante 1 día entero con varios test y todo OK, asi que se lleva el pc, se lo enciendo antes de nada delante de él para que pueda comprobarlo y ve que todo esta bien.
Para el día del Padre, viene a llevarse un Pendrive, y me dice que el ordenador sigue igual, que ya esta cansado y que le tengo que dar una solución ya, que si le salen rayas, que si no tiene nada mas que problemas.. le vuelvo a indicar que me traiga de nuevo el pc, ya que como él mismo pudo comprobar la anterior vez, aqui no fallaba, y me comenta que al día siguiente me lo traía…

El pasado Jueves (29 de Mayo) me trae la torre, tanta prisa que tiene y tarda 2 meses en traer el equipo, yo no entiendo a la gente, pero bueno.. probamos el pc, y efectivamente, esta vez, si que se ven rayas en la pantalla, incluso tiene que estar la Gráfica sin los driver, en el momento que se instalan los driver, da pantallazo azul y no hay manera..

ASi que le digo que si me trae la caja de la Gráfica (mira que cuando vendo un pc insisto mil veces en que guarden las cajas, incluso en la factura lo detallo en observaciones que es necesario guardarlas para tramitar la garantia y asi evitar algún que otro problema…) le hago yo directamente el cambio, y asi evitamos mas retrasos, y le digo que si no trae la caja que entonces tendría que mandar la Gráfica y en max. 30 días tendríamos la de cambio.

Me comenta que no tiene la caja, que la ha tirado, que se lleva el ordenador y que ya me la traera para enviarla. Hoy, me viene con la caja de la placa base, y me dice que el Viernes fue a otra tienda, les llevo el ordenador para que le pusieran una Gráfica nueva, se lo formatearan y le instalaran todo.. y según los de la otra tienda, la Placa Base esta tambien mal, porque no funciona el Sonido… Eso me ha cabreado muchisimo, aun asi, le pregunto si han instalado los driver de sonido, y me dice que si, que en la otra tienda le han puesto delante de el una pieza y le ha dicho (la pieza) que la placa base estaba rota, (yo quiero esta pieza, que milagro, nos ahorraria el tener que buscar que pasa a un pc.. ) y que se la tengo que cambiar por una nueva, y empieza a decirme que vaya piezas vendia que estaba todo roto, y que si tal.. El caso es que me ha puesto de tal mala manera que le he dicho que lo sentía muchisimo, pero que como el Pc habia sido manipulado por Terceros no autorizados, habian invalidado la Garantia.

Lógicamente no le ha sentado nada bien, y me ha intentado liar aqui una buena.. pero como me ha visto tan seguro y tranquilo (en ningún momento he perdido los modales ni nada pues el hecho de estar diciendole que estaba inválidada la Garantía por haber llevado el pc a otra tienda me hacia sentir extrañamente bien…) Al final se ha ido viendo que no podía conseguir ningún avance, muy cabreado y diciendo todo lo que se le ocurría…

Ahora, en frio pienso, si he hecho lo correcto, o si debería haber intentado por lo menos, mirar cual era el fallo real de la placa base, (que me creo que simplemente era que no han instalado los driver UAA, que en algunas versiones de Gigabyte no los pilla bien del cd de la Placa Base, y hay que pillarlos de Windows Update.), pero me ha dado tanto corage el ver que a la primera de cambio y pese a que le estaba ofreciendo soluciones, se larga a otra tienda a comprar la Gráfica, y por cierto, ahora que lo pienso en frío.. en todo este tiempo que venia asi tan de Salteado.. no ha vuelto a venir a comprar Cds, ni nada mas.. quitando el pendrive del día del Padre, ( y porque cerramos a las 10 de la noche, y vino sobre esa hora, asi que seria un recurso de ultimo momento..).

  1. Lunes, 2 junio, 2008 en 22:44

    Pufff, una pregunta un poco complicada de responder. Si nos ponemos en plan legal, hasta donde yo sé argumentar una manipulación de terceros puede no ser correcto. No me hagas mucho caso, te lo digo porque hace mucho tiempo leí un artículo sobre eso. Otra cosa sería que la placa presentara indicios claros de manipulación inadecuada, pero si la misma estaba intacta físicamente…

    Ahora bien, mi opinión personal es que estoy de acuerdo con lo que has hecho. Está claro que hablo desde un punto de vista emotivo, los clientes como los que has descrito (he tenido alguno que otro) me dan bastante repelús. Nunca he tenido el valor suficiente de actuar como tú, aunque desde que hice el “cambio de chip” si me vuelve a pasar lo más seguro es que lo haga.

    Si no nos hacemos el ánimo seguirán toreándonos hasta el final de los días. Otra opción hubiera sido quedarte la placa y probarla tú, diciéndole al cliente que si en el taller funcionaba bien no se la cambias, pero claro eso nos haría perder mucho tiempo (monta un pc entero con esa placa y probarla) y muy posiblemente la placa no fuera el problema.

    En fin, una decisión difícil en la que no cabe una respuesta sencilla. Como conclusión, y en base a lo que has contado, creo que te has quitado de encima a uno de los que yo denomino “clientes-cáncer”, y eso (como en Mastercard) no tiene precio.

  2. Lunes, 2 junio, 2008 en 23:27

    Lo primero que hago cuando entra uno de esos diciendo “desde que me lo llevé hace 1 mes..” es meterle una bronca con ironía incluída. Le pregunto por qué no me llamó antes y le digo que todavía no tengo telepatía con mis piezas, que si hubiera venido antes se habría ahorrado el calentón, que abrimos todos los días incluyendo sábados por la mañana.
    Te recomiendo que no te comas el tarro con el tio este porque seguramente acabará teniendo movidas vaya a donde vaya porque está muy despistado. Si tardó tanto en llevarlo y recogerlo no es tu problema, no tienes por qué sentirte culpable, ni por eso ni porque haya petado la gráfica.
    Por otro lado, yo los cambios los hago de manera inmediata aunque no traigan la caja. Instalo la gráfica nueva y la vieja la meto con el embalaje y los accesorios en la caja de la nueva y lo envío a RMA.
    Tengo entendido que la manipulación por terceros no exime del cumplimiento de las garantías siempre y cuando no se haya hecho de manera incorrecta. Lo que sí tengo claro es que si te llevan algo a arreglar tienes el plazo legal de 1 mes, al cabo del mismo tienes que devolvérselo arreglado o cambiárselo por uno igual o superior.
    Finalmente y ya como especulación, si el tio no ha vuelto ni de manera salteada es que a lo mejor su cuñado, que como siempre es el que más entiende, es colegilla de otra tienda y le comió la oreja para que compre allí porque son mucho “masmejores”.
    Un saludo y ánimo

  3. Jueves, 5 junio, 2008 en 14:03

    Que el cliente tarde mas o menos en llevar el pc a reparar es únicamente problema suyo, y no tuyo así que por eso no te preocupes.
    Yo también suelo hacer como Solo-Pc, le dejo caer, cosas como que a distancia no se reparan las cosas, que no soy adivino, y SOBRETODO, el día que tenía prisas es cuando le digo, has tardado 3 meses en venir.. por esperar 1 día no te vas a morir ¿verdad?.

    Que un cliente no disponga del embalaje de un producto no pierde el derecho a disfrutar de la garantía de dicho producto. Puede que tenga que esperar mas o menos, pero en cualquier caso sigue teniendo en garantía el producto. Puedes poner en factura lo que quieras, como advertencia, pero en ningún caso pierden la garantía. Es más para decirles que si tienen las cajas tardas 5 días en cambiarlas y si no las tienen pues 30 días, pero en cualquier caso tienen garantía.
    Perdón por repetir tanto lo mismo.

    Así que como en mi caso no pido la caja del producto, le hago un cambio en el momento por una similar (por lo menos para descartar el problema).
    Si no quiere dejar el pc “porque tiene prisas” (tiene cojones después de todo lo que ha tardado en traerlo..) pues le hago un cambio de gráfica, POR UNA INFERIOR, y se lo digo, para que prueben. Si no va, tiene que venir igualmente pero por lo menos no anda por ahí con una gráfica cara y se molestará un poco mas en recuperar la suya (aunque viendo la trayectoria de este tio, no se no se..)

    Cuando vuelve con la placa base sólo. Pues en este caso en particular, yo cojo, la reviso por encima y si no veo nada raro y está todo en orden le digo que la envío a reparar y que cuando vuelva le aviso para que venga a recogerla. Y PUNTO. Nada de abonos ni vales ni nada de nada, tiene un producto mal y yo se lo cambio. Es problema suyo si ha ido a otra tienda a cambiar la placa. Y si tenía tiempo para dejarles el pc allí.. podría haberlo hecho en la tuya (pero ese es otro tema, igual le pilla mas cerca o lo que sea..)
    Si quieres le reiteras que como no la has manipulado tu, en principio estas a expensas del fabricante por si detectaran algún tipo de manipulación.
    En cualquier caso la placa está en garantía.
    También puedes decirle que necesitas el pc completo para probarlo, que el no coje el motor del coche, lo desmonta y se planta delante del taller diciendo que no funciona ¿verdad? , pues es lo mismo.
    Sigo pensando que aunque lo manipule otra tienda, siempre que esté todo en orden el producto sigue estando en garantía.

    La pieza “esa” que comentas, si es lo que me estoy imaginando yo tengo dos. Una se conecta por PCI y otra por USB o LPT
    Son tarjetas con un led que te da unos codigos y los cuales te indican los posibles síntomas de fallo si los tuviera.
    El pci para pc claro y el de USB o LPT para Pc y portatiles.
    Tengo dos compradas personalmente (por mi vamos) desde hace unos meses pero aún no las he probado en la tienda.. es más creo que las tengo en algún cajón de casa..
    Así que puede que no te estuviera diciendo ninguna tontería.

    Aqui la única cosa que veo es que entre la dejadez del cliente y que al final lo han manipulado en otro sitio, te ha sentado mal (lógico) pero aún así no creo que te libre de darle la garantía que creo que le corresponde al cliente. Otra cosa es que quieras castigarlo y en vez de hacerle un favor (como sería dándole directamente otra nueva sin tener que esperar a la estropeada) , primero te encargas de probar la placa , tanto la VGA como el sonido y si luego falla lo envías al fabricante, y lo que tarde.
    Y si quiere que el proceso vaya un poco mas rápido que traiga el pc y así lo pruebas, porque como a tí te de que esta todo bien, tal cual se la vuelves a dar al cliente (en estos casos debería de aceptar llevar el pc, sino peor para el)

    Y creo que no me he dejado nada.
    Perdón por el rollazo.

  4. geloso
    Viernes, 6 junio, 2008 en 12:20

    BlogSTD: ¿podrías decirnos que hardware es ese que detecta fallos en las placas base? ¿Y en que basa sus diagnósticos?

  5. Viernes, 6 junio, 2008 en 16:32

    Buenas Geloso, en cuanto los pruebe ya publicaré alguna noticia en mi blog y si me acuerdo dejaré caer un comentario aquí por si acaso.
    Si ves que tardo no dudes en darme la “brasa” para que no me olvide del tema.
    Un saludo.

  6. Sábado, 7 junio, 2008 en 10:23

    @geloso
    Mira esto:
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=330237849839&ssPageName=MERCOSI_VI_ROSI_PR4_PCN_BIX_Stores&refitem=140236084862&itemcount=4&refwidgetloc=closed_view_item&refwidgettype=osi_widget&_trksid=p284.m185&_trkparms=algo%3DSI%26its%3DI%26itu%3DUCI%26otn%3D4%26ps%3D41

    @Blogstd tengo muchas ganas de probar este aparato desde hace tiempo pero al final nunca lo hago. Imagino que no es la panacea porque con todos los cambios de arquitectura que hay habrá que pillarse una versión actualizada cada poco. Espero ver pronto un post en tu blog sobre ello.
    Un saludo

  7. jassumme
    Sábado, 14 junio, 2008 en 12:18

    Una razon mas por la que hemos dejado de vender equipos en nuestra tienda. sinceramente, te has topado con un cliente inepto, y estos son los que generan mas dolores de cabeza (y monetarios desde mi experiencia). Si tienes contratos de ventas y expecifican las condiciones de garantias no vas a tener problemas.

    un saludo.

  8. Sábado, 21 junio, 2008 en 22:45

    A mi, la verdad, me parece muy bien. Ese cliente seguro que casa dos por tres lo tenias por alli tocando la moral… Será de los que es tan torpe que estropea el ordenador el solito y luego busca culpables donde no los hay. Realmente, yo creo que hay personas que no estan hechas para tocar un ordenador. Nosotros hemos llegado a decir a una señora que nos devolvio un ordenador porque tal o porque cual, que ni ella sabia que le pasaba (y que en verdad iba perfectamente) que no se lo cambiabamos, que le haciamos el abono y que no se comprara otro que le pasaria lo mismo. Porque sabiamos que tarde o temprano la tendriamos por la tienda dando la vara. Y eso de “funciona mal desde el primer día”… es tener huevos que no funcione y me lo traigan al año de haberlo comprado y pretendan que se lo cambie porque no pueden esperar un mes mas para la reparación… que me he visto en esa situación. Y te da por pensar que o es un farol, o nunca lo han sabido usar, o que son unos vagos, o como a veces que me dicen “es que no soy de aqui y me viene mal traerlo” que debe ser que viven en siberia… Eso de “Pero es que vive usted en Siberia??” ha habido veces que me ha dado unas ganas de soltarselo al cliente… jajajaja.

  1. No trackbacks yet.

Responder

